martes, 22 de diciembre de 2020

¿ES ESPAÑA UNA DEMOCRACIA?





Introducción

Muy buenas. Hace ya algunos días que publiqué un audio sobre este tema titulado "Las Reglas del Juego", haciendo referencia al juego político, y últimamente había tomado por costumbre escribir una entrada en el blog para cada episodio de Reality Cracking, aunque en esta ocasión me limité a copiar la descripción. Y tenía pendiente un tratamiento más serio del tema. Porque uno de los defectos de mis audios es que suelo improvisarlos partiendo de una idea que tengo en la cabeza. A veces hago una lista con las cosas que preveo mencionar en el audio, pero eso es todo. Acepto que queda muy bien en la radio cuando la locución es perfecta y las ideas se presentan prístinas ante nuestros oídos, pero a mi no me gusta nada leerle al micrófono lo que dice en un papel. Quizá se deba a que, dado lo mal comunicador que soy, las veces que he hecho experimentos de ese tipo ha quedado muy poco natural.

En resumen, por unas cosas o por otras, suelo improvisar. La improvisación aporta frescura, pero sus resultados dependen de como le funcione a uno la cabeza. En mi caso funciona como una herida abierta en una arteria. Las ideas salen con fuerza, a borbotones, de forma no muy organizada. Y he de decir que admiro mucho a aquellos que son capaces de producir una narración organizada a la primera. Muy a mi pesar, mi mente es distinta. Así que he decidido intentar poner por escrito el núcleo de lo que dije en el podcast sobre la democracia. Solo será el núcleo para no aburrir.

Pero ¿cuál es el núcleo de lo que dije? Intentaré probar que no hay democracia en España. Le otorgo mucha importancia a esto porque aún después de escucharme muchos seguirán pensando que se me ha ido la olla y que verdaderamente el sistema de gobierno que tenemos es democrático. Para que se pueda hallar una cura, primero hay que reconocer la enfermedad. Y digo que lo voy a intentar, porque mis dotes oratorias y retóricas son muy limitadas debido a que mi formación fue eminentemente científica y no humanística. Así que vamos a ello. Antes de nada, gracias por su paciencia y buena voluntad.

Axiomas

Para poder demostrar lo que pretendemos sin extendernos demasiado, es preciso establecer ciertos axiomas o proposiciones que aceptaremos como auténticas sin previa demostración. Si usted elige no aceptarlas, sería muy enriquecedor que comentara abajo expresando sus reparos.

- Entendemos por democracia lo que entendían los griegos en tiempos de Solón.

- La democracia es una forma de gobierno en la que el poder reside en la totalidad de la ciudadanía.

- Un país es un territorio unido bajo un solo gobierno.

- Una nación es el país de nacimiento.

- El Pueblo es el conjunto de las habitantes de una nación.

Preámbulo

Antes de empezar me gustaría dejar claro que aunque soy parte interesada en la demostración al ser un ciudadano, no milito en ningún partido político ni tengo simpatía por ninguno de ellos. De joven me consideraba apolítico, pero más tarde revisé mis creencias y llegué a la conclusión de que afirmar que uno es apolítico es lo mismo que reconocer que uno es gilipollas. Por lo tanto dejé de hacerlo.

También he de señalar que escribir en este blog no me produce más beneficio que el de desahogarme o disfrutar del placer de escribir muy de vez en cuando. Ya que no pongo publicidad ni me financia nadie, ello redunda en mi independencia. Por otro lado, el lector no se hace a la idea del pedazo de barrizal que tengo que vadear para hablar de este tema. Prácticamente todos los términos que he mencionado en mis axiomas han sido alterados con el tiempo de su sentido original y por lo tanto ya nadie sabe lo que quieren decir con exactitud. Estado, política, nación, país, ciudadano, gobierno y un largo etcétera pertenecen a este grupo de palabras cuyo significado tiende a ser difuso cuanto menos. Y lo peor es que como las hemos escuchado y leído tantas veces pensamos que sabemos sus significados a la perfección. A quien piense esto le aconsejo una inmersión en aguas etimológicas.

Acepte el lector cuanto menos que este mío no es un ejercicio por puro interés, sino más bien por responsabilidad de quien se sabe ya derrotado de antemano en la empresa que inicia. Me propongo, pues, ser todo lo honesto que me permita mi precisión lingüistica; que no es mucho. Por último en este preámbulo declaro que ni soy jurista ni he estudiado ciencias políticas (si es que tal cosa existe) ni, por supuesto, soy estadista. Me declaro como un hombre entre otros muchos que componen el Pueblo. Además soy idealista, lo cual seguramente aparecerá como un pecado a los ojos de muchos. Soy pecador, pues.

Desarrollo

Antes de seguir conviene dudar si no hubiese sido mejor, antes de iniciar esta empresa, haber leído a Montesquieu, a Rousseau o a tantos otros filósofos ilustrados que influyeron en la revolución francesa y en las que vinieron después. Desde luego todo este jaleo de la democracia moderna surgió a partir de ahí. Por mucho que queramos mirarnos en el espejo de la democracia ateniense, aquello era solo el gobierno de una ciudad con unos pocos miles de ciudadanos con derecho a voto. De la república romana podemos decir otro tanto. En sus inicios era eminentemente aristocrática y el poder descansaba en manos de los patricios. Sucesivas revueltas forzaron algunos cambios y así nació El Senado y el Pueblo Romano. Los romanos lograron que las leyes fuesen aprobadas en las asambleas mientras que el propio senado quedaba relegado a ser un órgano méramente consultivo. Dirigía la política exterior y emitía decretos, pero no normas. De todas formas, se seguía tratando de la forma de gobierno de una ciudad y, aunque esta tuviese una gran influencia en el mundo, la democracia romana quedaba dentro de los límites de Roma. No se exportaba.

Quizá sea más conveniente no haber leído a esos filósofos. Cualesquiera que fuesen sus ideas, la revolución francesa terminó siendo una serie de componendas donde unos pocos se las apañaron para manejar a la mayoría. Las riendas del poder cambiaron de manos, pero eso no supuso apenas avance para la democracia; al menos si nos referimos a la democracia formal descrita arriba en los axiomas. Se ganaron libertades individuales, pero no libertad política. Puesto que medio mundo tiene una cultura descendiente de la de Roma, nuestros gobernantes no han dudado de adoptar términos romanos de su res publica. Así tenemos palabras como la misma república, senado, estado, plebiscito, comicios, política, cónsul, edil, censor y muchísimos más. En esto no fueron diferentes de los conquistadores aqueménidas que llegaron a Egipto y se erigieron en faraones. Esta era su forma de rodearse de la gloria pasada y tratar de aparecer al lado de los grandes héroes delante de su pueblo como si de uno de ellos se tratara. Es decir, un intento de legitimarse. Con esto no quiero decir que Montesquieu o cualquier otro tuvieran la culpa del resultado de la revolución francesa o que sus obras carezcan de valor. No es eso, sino que en un proceso constituyente el hecho de tener acceso a unas ideas elevadas y bien fundamentadas por las mejores mentes no es garantía suficiente para que se lleve a buen término. Todo depende de los hombres que tengan el poder y por norma general el que ostenta el poder no quiere dejar de hacerlo. Por tanto, en ausencia de tales fuentes me basaré en ideas sencillas (aunque en el transfondo, forzosamente, estará omnipresente Montesquieu).

Habiendo entonces desechado toda ideología formal que confluyó durante la revolución francesa, habrá muchos que verán una falta en mi razonamiento. Mayormente me echarán en cara el éxito de la república estadounidense como un logro de dichas ideas. Pues bien, es mi creencia que el estadounidense es el modo de gobierno más aventajado del mundo actual, mas considero que gran parte de la culpa de que tal gobierno exista se debe también en buena medida a la fortuna. Porque coinicidieron el ideario adecuado con los hombres adecuados. De nuevo diré que no es que reniegue de Montesquieu ni de los demás, sino que sus ideas no se van a usar aquí (al menos conscientemente).

Vayamos ya al tema de la democracia. Por mucho que este vocablo se haya utilizado para definir muy distintos tipos de gobierno en el mundo y que hoy día prácticamente todos los paises afirmen ser muy democráticos, vamos a empezar poniendo coto a todas esas aspiraciones estableciendo claramente los límites reales que debe tener el término democracia para que pueda retomar el antiguo y verdadero significado de "la fuerza del Pueblo": Un país es democrático únicamente si su Pueblo es soberano. Y un Pueblo es soberano solo cuando puede decidir sobre las leyes que le atañen. Más adelante se demostrará que el hecho de concurrir a elecciones periódicamente no basta para convertir una forma de gobierno como democracia.


Hagamos un inciso aquí para ver si de alguna manera el régimen en España es una democracia aún descartando mis axiomas. Para ello voy a tomar las cuatro definiciones que aparecen en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y ver si de alguna manera coinciden con lo que tenemos.

1. Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes.

Para que una democracia pueda ser considerada directa debe existir un mecanismo por el cual los ciudadanos podamos decidir directamente sobre las leyes. En España esto no sucede. Se pueden recoger firmas para proponer una ley, pero independientemente del número de firmas, este "contrato" no es vinculante. Es decir, que nos pueden ignorar y no pasa nada. Ni siquiera están obligados a someter nuestra propuesta a votación en las Cortes. Descartada pues la democracia directa, queda dictaminar si esto es una democracia representativa. En teoría podría pensarse que sí. Hay diputados que supuestamente concurren a las Cortes en representación de los ciudadanos. Pero aunque en las elecciones votamos unas listas, no tenemos ningún control de las mismas, sino que esos diputados los elige el jefe de un partido.


Además existe la disciplina de voto, mediante la cual los diputados son en la práctica empleados del jefe de un partido y deben votar lo que este decida. Es decir, que tales diputados no deben lealtad a los ciudadanos que los eligen, sino a los jefes de los partidos que los ponen. Si en algún momento un diputado traiciona esa lealtad, automáticamente se le echa. A eso cabe añadírsele que los ciudadanos carecemos de mecanismo por el cual podamos destituir a un diputado. Luego en realidad no tenemos representantes en España. Así que desde luego nuestra forma de gobierno no coincide con esta primera definición. Veamos si hay más suerte con las demás.

2. País cuya forma de gobierno es una democracia.

Esta segunda definición es en realidad un tropo, por lo que no nos vale.

3. Forma de sociedad que reconoce y respeta como valores esenciales la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Podría decirse que en España se reconocen los valores esenciales de la libertad y sería muy difícil demostrar lo contrario, por lo que vamos a centrarnos en el tema de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. En este país el rey no puede ser juzgado, por lo que la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley ya no se cumpliría. Además, en el artículo 102 de la Constitución se establece la responsabilidad criminal del presidente y los demás miembros del gobierno como claramente desigual. Solo puede juzgarles el tribunal supremo, cuyos jueces son nombrados por el propio gobierno y además para casos de traición o cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, cito textualmente, "sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo". Aunque lograra ponerse de acuerdo la cuarta parte de la cámara, al ser el presidente del gobierno a su vez jefe de su partido, es poco probable que los diputados nombrados por él mismo lo condenen. Podemos añadir a esto el tema de los aforamientos y la arbitrariedad a que está sujeto el Poder Judicial dado que el Ejecutivo nombra también a los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Entonces está claro que hay ciudadanos de primera, segunda y tercera fila. Por lo tanto, queda demostrado que en España todos los ciudadanos no son iguales ante la ley. Puesto que para considerarse nuestra democracia conforme a esta tercera definición deberían darse tanto el respeto a los valores de libertad como la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, según esta definición, lo de España tampoco es una democracia.

4. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. "En esta comunidad de vecinos hay democracia."

Ya quedó claro tras el estudio de la primera definición que en España no hay democracia directa ni democracia representativa. Ante la imposibilidad de influir en la toma de decisiones del país ni de forma directa ni a través de representantes, el gobierno de España tampoco es democrático conforme a esta cuarta y última definición.

Luego en España no hay democracia.

Finalizado el inciso casi podríamos decir que ha quedado probado que nuestro país no es una democracia. No obstante, vamos a dedicar algo de esfuerzo en estudiar el tema de los votos.

¿Es una forma de gobierno democrática por el hecho de que haya elecciones cada cuatro años? La respuesta es que no. Las elecciones son una herramienta pero eso solo no contribuye a formar una democracia. Es fácil confundirse cuando estamos tan acostumbrados a oir la palabra democracia aplicada a muchas cosas distintas. Pero el vocablo democracia usado así solo obedece a la necesidad de los gobiernos de encontrar legitimidad dentro de ese concepto tan maltratado de la soberanía del Pueblo. Es como cuando los gobernantes de la dinastía aqueeménidas de Egipto adoptaron el nombre de faraones; o cuando, tras la invasión de los mongoles a Persia, estos empezaron a aparecer en el arte como los legendarios héroes del Shahnameh y llamarse a sí mismos persas. Se trata de la vieja historia de la propaganda. Y la propaganda siempre ha consistido en hacer aparecer a algo como lo que no es para ganar alguna cosa, ya sea fama, legitimidad, dinero, etc.

Por medio de las definiciones previas podemos conocer ya algunas de las características de la democracia formal (aquella que lo es por forma). A saber, que la soberanía reside en el Pueblo (el Pueblo decide sobre lo que le atañe, como las leyes que le afectan), el Pueblo ejerce su soberanía directamente o mediante representantes y respeta los valores esenciales de la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Entendido eso, resta decidir la forma del Estado y su organización. Lo primero que hay que dejar claro es que pueden existir incontables formas de gobierno e incontables formas de organizar el Estado. Que el lector no se deje convencer de lo contrario. A menudo se insiste que hay que optar entre capitalismo o comunismo, cuando esas son meras organizaciones económicas. Estamos hablando de organización del Estado y no de economía. Lo que está claro es que la organización del Estado es muy importante para garantizar la permanencia de la democracia. Para entender bien de qué hablamos lo mejor es utilizar un ejemplo. En España la forma de gobierno es "monarquía de partidos". La organización del Estado español se establece en la Constitución y en otras leyes. Aquí es cuando entran en escena los tres poderes que se dice que emanan del Estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Vamos a repasarlos uno por uno.

Poder legislativo. Este poder es de donde emanan las leyes. Aunque las leyes no suelen emanar de nada, más bien hay que darles forma y contenido. Normalmente los representantes del Pueblo se reunen en una o dos cámaras y deciden sobre leyes. No tiene por qué ser solo una herramienta para votar si se aprueba o no una ley por turno. Lo ideal es que llegasen propuestas de distintos representantes o del Pueblo mismo y que se debatiera en ellas qué es lo mejor para el interés general, o al menos para el interés de la mayoría. Una vez preparada una ley y enmendada si fuera necesario, los representantes votarán para aprobarla o rechazarla. Este poder no es perfecto. No se puede velar por el interés de todos, siempre se tratará de establecer qué mayoría es suficiente para que se apruebe una ley. A veces bastará con una mayoría simple (50% de los votos más 1).

Poder Ejecutivo. Es el responsable de la gestión diaria del Estado. Interpreta y hace respetar las leyes; representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y puede aconsejar sobre la legislación, pero no crear leyes. Si el poder legislativo en España lo constituían las Cortes y el senado, el ejecutivo se refiere al gobierno. En algunas formas de Estado el Ejecutivo puede emitir decretos. En todo caso no podrá crear normas.

En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. — Wikipedia - Poder Ejecutivo

Poder Judicial. Se encarga de impartir justicia y resolver conflictos mediante la aplicación de normas y principios jurídicos.

Ya hemos visto que si el poder ejecutivo, el gobierno; nombra los representantes, establece las leyes mediante esa disciplina de voto y al mismo tiempo nombra al Tribunal Supremo y al Consejo General del Poder Judicial tiene todo el Estado a su disposición para hacer lo que quiera y por ello esa Soberanía del Pueblo simplemente se convierte solo en palabras bonitas. En esas condiciones no puede haber nunca democracia. Esto significa que para que se de la democracia debe garantizarse la separación de los tres poderes. De esa forma unos sirvan a los demás como contrapeso, se controlen mútuamente e impidan el abuso de poder.

Nuevamente descubrimos que al carecer el Estado español de separación de poderes, nunca puede ser democrático. Y de nuevo llegamos a la misma conclusión de que en España no hay democracia. Es un secreto a voces que esta forma de gobierno ya nació antidemocrática. Se quería garantizar el control férreo por unos pocos de los recursos del país y de la población. Es decir, que el llamado régimen del 78 nació sin democracia.

La misma Constitución española carece de los requisitos mínimos para considerarse una constitución. Una constitución para considerarse tal tiene que tener dos cualidades fundamentales: haber surgido de una asamblea constituyente y constituir la separación de los poderes que previamente estaban unidos. Las elecciones de 1977 fueron unas elecciones generales y no unas elecciones a Cortes constituyentes, por lo que se incumplió el primer requisito o requisito formal. Y como ya ha quedado establecido, la Constitución no define la separación de unos poderes anteriormente unidos. Los tres poderes del Estado estaban unidos y siguen unidos. Esto incumple el segundo requisito o requisito material. Por lo tanto, lo que conocemos como Constitución Española no es una constitución propiamente dicha.

Algunos lectores serán de la opinión de que las elecciones de 1977 sí pueden considerarse elecciones a Cortes Constituyentes, porque surgieron de unas elecciones libres y tras aprobarse la Constitución se disolvieron, convocando nuevas elecciones. Es mi opinión de que hubo bastantes irregularidades como para ponerlo en duda. Pero como yo no soy jurista y no me quiero meter a dilucidar algo sobre lo que no estoy versado, simplemente me permito recomendar la lectura de este artículo; que, aunque el autor no comparte mi opinión, es honesto en presentar datos y variadas opiniones de académicos. De todas formas, que hubiera Cortes Constituyentes o no, el hecho de que no se estableció la separación de poderes está fuera de toda duda.

Conclusión

Podría alargarme mucho más de lo que lo he hecho. Hay pruebas que me he dejado en el tintero y otras en las que simplemente no habré caído. Pero creo que lo dicho es más que suficiente para probar que no hay democracia en España, como tampoco la hay en el resto de países de Europa. Y me atrevo a afirmar que a los españoles nos ha tocado la china de tener el peor sistema de gobierno de la Unión Europea. También soy consciente de que habiendo hablado sin tapujos, muchos lectores no quedarán convencidos. Nuestro sistema es tan inmoral que nuestros gobernantes se ven forzados a polarizar a la sociedad con tonterías para que, entretenidos en un continuo enfrentamiento, no pensemos en las injusticias y que ni se nos pase por la cabeza el unirnos contra ellos. Es una pena que ver a un pueblo unido sea, en el siglo XXI, lo que más temen los políticos; ya que un pueblo unido es lo único que puede acabar con sus privilegios y sus componendas. Por eso pido al lector que si ha entrevisto en mi forma de expresarme algún tinte político, se olvide de ello y lo vuelva a leer con imparcialidad. Es inútil perseguir ideales políticos en un sistema desaforado donde la corrupción es perenne, y en el que nuestros derechos y libertades no pueden sino mermar y degenerar.

Gracias por leerlo.

(Fuente: https://logicademhyst.blogspot.com/)

miércoles, 9 de diciembre de 2020

LA VACUNA DEL COVID DESTRUYE NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO



En el informe “Informed Consent Disclosure to Vaccine Trial Subjects of Risk of COVID-19 Vaccine Worstering Clinical Disease“, publicado en el International Journal of Clinical Practice el 28 de octubre de 2020, se señala que “las vacunas COVID-19 diseñadas para inducir anticuerpos neutralizantes pueden sensibilizar a los receptores de la vacuna a una enfermedad más grave que si no estuvieran vacunados”. En otras palabras, en vez de otorgar la supuesta inmunidad que se atribuye a las vacunas, la del Covid en realidad expone a quienes la reciban a enfermar de modo aún más grave que si nunca la hubieran recibido. No fortalece el sistema inmunológico, sino que lo deprime, algo confirmado por un estudio médico riguroso. ¿Qué sentido tiene vacunarse para empeorar? Es la pregunta que deberían hacerse los "tragacionistas" ansiosos porque les inoculen el veneno que han fabricado los laboratorios farmacéuticos.


Según el estudio:

“Las vacunas contra el SARS, el MERS y el RSV nunca han sido autorizadas y los datos obtenidos durante el desarrollo y las pruebas de estas vacunas indican una seria preocupación: Que las vacunas desarrolladas empíricamente utilizando el enfoque tradicional (consistente en la espiga del coronavirus no modificada o mínimamente modificada que produce anticuerpos neutralizantes), ya sea que estén hechas de proteína, vector viral, ADN o ARN, e independientemente del método de administración, pueden agravar la enfermedad COVID-19 por medio de la amplificación dependiente de anticuerpos (ADE, por sus siglas en inglés).

Este riesgo se disfraza en los protocolos de los ensayos clínicos y en los formularios de consentimiento informado de los ensayos de la vacuna COVID-19 en curso, hasta tal punto que es poco probable que los pacientes comprendan adecuadamente este riesgo, por lo que no es posible un consentimiento verdaderamente informado de los sujetos de estos ensayos.


El riesgo específico y significativo de COVID-19 de ADE debería haberse revelado de manera prominente e independiente a los participantes en los ensayos de vacunas, así como a los que se están reclutando para los ensayos y a los futuros pacientes después de la aprobación de la vacuna, a fin de cumplir la norma ética médica de comprensión del paciente para el consentimiento informado.”

¿Qué es la amplificación dependiente de anticuerpos?

Como señalaron los autores de este artículo en el International Journal of Clinical Practice, los anteriores esfuerzos de vacunación contra el coronavirus – contra el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV) y el virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) – han suscitado serias preocupaciones. Estas vacunas tienen una tendencia a desencadenar una amplificación dependiente de los anticuerpos.

¿Qué significa eso exactamente?

En resumen, significa que la vacuna no refuerza tu inmunidad a la infección, sino la capacidad del virus para entrar e infectar tus células, lo que resulta en una enfermedad más grave que si no hubieras sido vacunado.

Esto es exactamente lo contrario de lo que se supone que hace una vacuna y un problema significativo que se señaló desde el principio de la demanda de la vacuna COVID 19.

En el documento de resumen de 2003 titulado “Antibody-Dependent Enhancement of Virus Infection and Disease” se explica lo siguiente:

“En general, los anticuerpos específicos del virus se consideran antivirales y desempeñan un papel importante en el control de las infecciones virales de diversas maneras. Sin embargo, en algunos casos, la presencia de anticuerpos específicos contra el virus puede ser beneficiosa. Esta actividad se conoce como amplificación dependiente de anticuerpos (ADE) de la infección del virus.

El EDA de la infección viral es un fenómeno en el que los anticuerpos específicos del virus interactúan con los receptores Fc y/o del complemento para promover la entrada del virus en los monocitos/macrófagos y las células de granulocitos y, en algunos casos, la replicación del virus.

Este fenómeno se ha notificado in vitro e in vivo en el caso de virus que representan numerosas familias y géneros de importancia para la salud pública y la veterinaria. Estos virus comparten algunas características comunes, como la replicación preferente en macrófagos, la capacidad de establecer la persistencia y la diversidad antigénica. Para algunos virus, el ADE de la infección se ha convertido en un gran problema en el control de la enfermedad por medio de la vacunación.”

Los esfuerzos anteriores de vacuna contra el coronavirus han fracasado

En mi entrevista con Robert Kennedy Jr. en mayo de 2020, él resumió la historia del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus que comenzó en 2002 después de tres brotes sucesivos de SARS. Hasta 2012, científicos chinos, estadounidenses y europeos estaban trabajando en el desarrollo de vacunas contra el SARS y tenían unos 30 candidatos prometedores.

De estos, los cuatro mejores candidatos a la vacuna fueron administrados a los hurones, que presentan las infecciones pulmonares más cercanas a las humanas. En la entrevista, Kennedy explica lo que pasó después. Aunque los hurones mostraron una robusta respuesta de anticuerpos, que es la medida para la aprobación de las vacunas, tan pronto como se enfrentaron al virus salvaje, todos enfermaron gravemente y murieron.

Lo mismo ocurrió cuando intentaron desarrollar una vacuna contra RSV en los años 60. RSV es una enfermedad de las vías respiratorias superiores muy similar a la enfermedad causada por los coronavirus. En ese momento, decidieron saltarse los experimentos con animales y pasar directamente a los experimentos con humanos.

Kennedy explica:

“Lo probaron, creo, en 35 niños, y lo mismo ocurrió. Los niños desarrollaron una respuesta de anticuerpos campeona, resistente, duradera. Se veía perfecto, pero cuando los niños fueron expuestos al virus salvaje, todos enfermaron. Dos de ellos murieron. Dejaron la vacuna. Fue una gran vergüenza para la FDA [Food and Drug Administration] y el NIH [National Institutes of Health].”


Anticuerpos neutralizantes frente a anticuerpos aglutinantes


Los virus de la corona no sólo causan la producción de un tipo, sino dos tipos diferentes de anticuerpos:

- Anticuerpos neutralizantes, también conocidos como anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG), que combaten la infección

- Anticuerpos aglutinantes, también conocidos como anticuerpos no neutralizantes, que no pueden prevenir una infección viral

En lugar de prevenir una infección viral, los anticuerpos aglutinantes desencadenan una respuesta inmunológica anormal, que se denomina “incremento inmunológico paradójico”. Otra forma de verlo es que tu sistema inmunológico no funciona para protegerte, sino que te enferma más.

Muchas de las vacunas COVID-19 actualmente en el mercado utilizan el ARNm para instruir a tus células para producir la proteína de punta CoV-2 del SARS (proteína S). La proteína de punta, que se adhiere al receptor ACE2 de la célula, es la primera etapa del proceso de dos pasos que los virus utilizan para entrar en las células.

La idea es que al formar la proteína de punta del SARS-CoV-2, tu sistema inmunológico comienza a producir anticuerpos sin enfermarte. La pregunta clave es, ¿cuál de los dos tipos de anticuerpos se produce por este proceso?

Sin los anticuerpos neutralizantes se esperan enfermedades más graves


El Inmunólogo escribió en su canal de Twitter en abril 2020:

“En el desarrollo de vacunas … y considerando los pasaportes de inmunidad, debemos primero entender el complejo papel de los anticuerpos en el SARS, MERS y COVID-19.”

Enumera otros estudios de vacunas contra el coronavirus que han suscitado preocupación sobre el ADE.

El primero es un estudio de 2017 sobre el patógeno PLOS, Enhanced Inflammation in New Zealand White Rabbits When MERS-CoV Reinfection Occurs in the Absence of Neutralizing Antibody, que investigó si la infección con MERS protegería a los animales probados de la reinfección, como suele ser el caso de muchas enfermedades virales. (Esto significa que una vez que se ha recuperado de una infección viral, como el sarampión, es inmune y ya no se enferma de nuevo).

Para determinar cómo afecta el MERS al sistema inmunológico, los investigadores infectaron a los conejos blancos con el virus. Los conejos se enfermaron y desarrollaron anticuerpos, pero estos anticuerpos no eran del tipo neutralizante, es decir, el tipo de anticuerpos que bloquean la infección. Como resultado, no estaban protegidos de la reinfección, y cuando fueron expuestos al MERS por segunda vez, se enfermaron de nuevo, e incluso más seriamente.

“De hecho, la reinfección provocó un aumento de la neumonía sin que se incrementara la concentración de ARN viral”, señalaron los autores. Curiosamente, esta segunda infección produjo anticuerpos neutralizantes que evitaron que los animales se infectaran por tercera vez. Los autores explicaron:

“Nuestros datos del modelo de conejo sugieren que los individuos que han sido expuestos al MERS-CoV y no desarrollan una respuesta de anticuerpos neutralizantes, o los individuos cuyas concentraciones de anticuerpos neutralizantes han disminuido, pueden estar en riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar severa al re-exponerse al MERS-CoV.”

En otras palabras: Si la vacuna no produce una respuesta robusta a los anticuerpos neutralizantes, la infección con el virus puede poner al paciente en riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar más grave.

Y aquí hay un punto importante: las vacunas COVID-19 NO están destinadas a prevenir la infección. Como se describe en el artículo “How COVID-19 Vaccine Trials Are Rigged“, una vacuna “exitosa” sólo necesita reducir la gravedad de los síntomas. Ni siquiera se trata de reducir las tasas de infección, hospitalización o muerte.

ADE en infecciones de dengue

El virus del dengue también es conocido por causar el ADE. Como se explica en un artículo publicado en el Swiss Medical Weekly en abril de 2020:

“(…) actualmente se supone que la patogénesis de COVID-19 se produce a través de mecanismos citotóxicos directos e inmunológicos. Un mecanismo adicional que facilita la entrada de las células del virus y el daño subsiguiente podría ser la llamada amplificación dependiente de anticuerpos (ADE).

El ADE es una conocida cascada de eventos en la que los virus pueden infectar a las células susceptibles mediante la interacción entre los viriones complejados con anticuerpos o componentes del complemento y los receptores Fc o del complemento, lo que conduce al incremento de su replicación.

Este fenómeno tiene una enorme importancia no sólo para la comprensión de la patogénesis viral, sino también para el desarrollo de estrategias antivirales, en particular de vacunas. (…)

Hay cuatro serotipos del virus del dengue, todos los cuales producen una inmunidad protectora. Aunque la protección homotípica es duradera, los anticuerpos neutralizantes cruzados contra diferentes serotipos son de corta duración y sólo pueden durar hasta 2 años. 


En la fiebre del dengue, la reinfección con otro serotipo es más severa cuando la concentración de los anticuerpos protectores disminuye. Aquí, los anticuerpos no neutralizantes se superponen a los neutralizantes, se unen a los viriones del virus del dengue y estos complejos median en la infección de las células fagocitarias a través de la interacción con el receptor Fc, en un típico ADE.

En otras palabras, los anticuerpos heterotípicos en concentraciones subneutralizantes son responsables del ADE en individuos infectados con un serotipo de virus del dengue diferente al de la infección inicial.

Los anticuerpos neutralizantes de reacción cruzada se asocian con una menor probabilidad de infección secundaria sintomática y cuanto mayor sea la concentración de dichos anticuerpos después de la infección primaria, mayor será el retraso en la infección secundaria sintomática (…).”


En el documento se examinan además los resultados detallados de los estudios de seguimiento de la vacuna contra el dengue, que demostraron que la tasa de hospitalización por dengue era mayor en los niños menores de 9 años vacunados que en el grupo de control sin vacunación. La explicación de esto parece ser que la vacuna imitó una infección primaria, y como esta inmunidad se debilitó, los niños se pusieron susceptibles al ADE cuando se encontraron con el virus por segunda vez. El autor explica:

“Un análisis post hoc de los ensayos de eficacia en los que se utilizó una prueba ELISA para distinguir los anticuerpos causados por una infección de tipo salvaje que se produjo después de la vacunación mostró que la vacuna podía proteger contra el dengue grave [en] los individuos expuestos a la infección natural antes de la vacunación y que el riesgo de un resultado clínico grave aumentaba en los individuos seronegativos.

Sobre esta base, un grupo estratégico de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la conclusión de que sólo los individuos seropositivos al dengue deberían ser vacunados si se planifican programas de control del dengue que incluyan la vacunación.”


ADE en infecciones por coronavirus


Esto podría ser relevante en última instancia para la vacuna COVID-19. Hipotéticamente hablando: Si el SARS-CoV-2 actúa como el dengue, que también es causado por un virus de ARN, entonces cualquiera que no dé positivo en la prueba de SARS-CoV-2 podría en realidad tener un mayor riesgo de COVID-19 grave después de la vacunación, y sólo aquellos que ya se han recuperado de un ataque de COVID-19 estarían protegidos de la enfermedad grave por la vacuna.

Seamos claros:

No sabemos si esto es así o no, pero son áreas importantes de investigación y los estudios de vacunas en curso simplemente no podrán responder a esta importante pregunta.

El documento de Swiss Medical Weekly también examina las pruebas de ADE en las infecciones por coronavirus y cita investigaciones que demuestran que la vacunación de los gatos contra el FIPV (virus de la peritonitis infecciosa felina) – un coronavirus felino – aumenta la gravedad de la enfermedad cuando se encuentra con el mismo serotipo de FIPV que el serotipo contenido en la vacuna.

“Los experimentos han demostrado que la inmunización con una variedad de vacunas contra el SARS indujo a la inmunopatología pulmonar cuando se expuso al virus del SARS.”

En el documento también se citan investigaciones que demuestran que “los anticuerpos inducidos por una vacuna contra el SARS-CoV amplifican la infección de las líneas de células B a pesar de las reacciones protectoras del modelo del hámster”. En otro documento, publicado en 2014, se encontró que la infección por el coronavirus del SARS que depende de los anticuerpos está mediada por anticuerpos contra las proteínas punzantes:

“(…) las concentraciones más altas de antisueros contra el SARS-CoV neutralizaron la infección por el SARS-CoV, mientras que los antisueros altamente diluidos aumentaron significativamente la infección por el SARS-CoV e indujeron mayores niveles de apoptosis.

Los resultados de las pruebas de infecciosidad indican que el SARS-CoV ADE está mediado principalmente por anticuerpos diluidos contra proteínas de pico de envoltura en lugar de proteínas de nucleocápside. También generamos anticuerpos monoclonales contra las proteínas de punta del SARS-CoV y observamos que la mayoría de ellas promovían la infección del SARS-CoV.


En conjunto, nuestros resultados sugieren que los anticuerpos contra las proteínas de punta del SARS-CoV pueden desencadenar los efectos del ADE. Los datos plantean nuevas preguntas sobre una posible vacuna contra el SARS-CoV (…).”

Un estudio que sigue a este fue publicado en la revista JCI Insight en 2019. Aquí, los macacos vacunados con un virus Vaccinia Ankara (MVA) modificado, que codifica la proteína de punta del SARS-CoV de longitud completa, terminaron con una patología pulmonar más grave que los animales expuestos al virus del SARS. Y cuando transfirieron anticuerpos IgG anti-spike a los macacos no vacunados, desarrollaron un daño alveolar difuso agudo, probablemente por “distorsionar la respuesta de resolución de la inflamación”.

La vacuna contra el SARS agrava la infección después de la infección con el SARS-CoV


Un interesante artículo de 2012 con el revelador título “Immunization with SARS Coronavirus Vaccines Leads to Pulmonary Immunopathology on Challenge with the SARS Virus” (La inmunización con vacunas contra el virus del SARS conduce a la inmunopatología pulmonar en desafío al virus del SARS) muestra lo que muchos investigadores temen ahora, a saber, que las vacunas COVID-19 pueden acabar haciendo a las personas más susceptibles a las infecciones graves por SARS-CoV-2.

En el documento se ofrece un panorama general de los experimentos que demuestran que la inmunización con diversas vacunas contra el SARS dio lugar a una inmunopatología pulmonar que en su día se enfrentó al virus del SARS. Como señalaron los autores:

“Las vacunas inactivadas contra todo el virus, ya sea que se hayan inactivado con formalina o beta-propiolactona y se hayan administrado con o sin un adyuvante de alumbre, mostraron un tipo inmunopatológico Th2 en los pulmones después del desafío.

Como ya se ha mencionado, en dos informes se atribuyó la inmunopatología a la presencia de la proteína N en la vacuna; sin embargo, se encontró la misma respuesta inmunopatológica en animales a los que se administró únicamente la vacuna con proteína S, aunque parecía ser de menor intensidad.

Así pues, se produjo una respuesta inmunopatológica de tipo Th2 a la infección de los animales vacunados en tres de los cuatro modelos animales (no en los hámsteres), incluidas dos cepas diferentes de ratones endógamos con cuatro tipos diferentes de vacunas contra el SARS-CoV con y sin adyuvante de alumbre. No se ha informado de un preparado de vacuna inactivada que no induzca este resultado en ratones, hurones y primates no humanos.

En conjunto, estas experiencias dan lugar a la preocupación por los ensayos de vacunas contra el SARS-CoV en seres humanos. Se han realizado ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus del SRAS que, según se ha informado, inducen respuestas de anticuerpos y son ‘seguras’. Sin embargo, la prueba de seguridad sólo se ha proporcionado para un corto período de observación.

La preocupación que suscita el presente informe se refiere a la respuesta inmunopatológica que se produce en las personas vacunadas cuando se exponen al virus infeccioso del SARS-CoV, que constituye la base para el desarrollo de una vacuna contra el SARS. Otras preocupaciones en materia de seguridad se refieren a la eficacia y la seguridad contra las variantes antigénicas del virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y a la seguridad de las personas vacunadas expuestas a otros virus corona, en particular los del grupo del tipo 2.”


Las personas mayores son las más vulnerables al ADE

Además de todas estas preocupaciones, hay pruebas de que las personas mayores, que son las más afectadas por las enfermedades graves de COVID-19, también son las más afectadas por el ADE. Una investigación preliminar publicada en el servidor de preimpresión de medRxiv a finales de marzo de 2020 informó de que los pacientes de mediana edad y ancianos de COVID-19 tienen concentraciones mucho más altas de anticuerpos anti-spike – que a su vez aumentan la infectividad – que los pacientes más jóvenes.

El fortalecimiento de la inmunidad es una seria preocupación

Otro documento digno de mención es la mini-revisión de mayo de 2020 “Impact of immune enhancement on Covid-19 polyclonal hyperimmune globulin therapy and vaccine development” (Efectos del incremento inmunológico en la terapia de hiperinmunoglobulina policlonal COVID-19 y el desarrollo de la vacuna). Como en muchos otros trabajos, los autores señalan que:

“Si bien el desarrollo del tratamiento con hiperinmunoglobulina y de la vacuna contra el SARS-CoV-2 es prometedor, ambos presentan un problema de seguridad teórica común. En estudios experimentales se ha sugerido la posibilidad de que las infecciones por el SARS-CoV y el MERS-CoV aumenten la inmunidad, lo que puede ocurrir de manera similar en la infección por el SARS-CoV-2 (…).

Teóricamente, hay dos maneras de fortalecer el incremento inmunológico de la enfermedad. En primer lugar, las cantidades no neutralizantes o subneutralizantes de anticuerpos pueden amplificar la infección por SARS-CoV-2 en las células objetivo. En segundo lugar, los anticuerpos podrían aumentar la inflamación y por lo tanto la gravedad de la enfermedad pulmonar. En la ilustraión inferior se resume un panorama general de estos efectos de incremento infeccioso e inmunopatológico dependientes de los anticuerpos (…).

Varios candidatos a la vacuna contra el SARS-CoV y el MERS-CoV se encuentran actualmente en ensayos preclínicos o clínicos iniciales. Los estudios en animales sobre estos CoV han demostrado que las vacunas basadas en la proteína S (especialmente el dominio de unión al receptor, RBD) son altamente inmunogénicas y protegen contra el desafío de los CoV de tipo salvaje.

Las vacunas que se dirigen a otras partes del virus, como la nucleocápside, sin la proteína S, no han mostrado protección contra la infección por CoV y el aumento de la patología pulmonar. Sin embargo, la inmunización con algunas vacunas contra el CoV basadas en la proteína S también ha mostrado signos de un aumento de la patología pulmonar tras la infección con el virus.

Por lo tanto, además de la elección del blanco del antígeno, la eficacia de la vacuna y el riesgo de inmunopatología pueden depender de otros factores adicionales, como la formulación del adyuvante, la edad de vacunación (…) y la vía de inmunización.”


Mecanismo de ADE e inmunopatología mediada por anticuerpos. Panel izquierdo: En el
 ADE, la internalización del complejo inmunológico está mediada por la participación de 
 receptores Fc activados en la superficie celular. La coligación de los receptores inhibido-
res conduce entonces a la inhibición de las reacciones antivirales, lo que lleva a un 
aumento de la replicación viral. Panel derecho: Los anticuerpos pueden causar inmuno-
patología  al activar la vía del complemento o la citotoxicidad celular dependiente de
anticuerpos (ADCC, por sus siglas en inglés). En ambas vías, la excesiva activación in-
 munológica conduce a la liberación de citoquinas y quimioquinas, lo que da lugar a un 
aumento de la patología de la enfermedad
 ("click" en la imagen para ampliar).

 El importante análisis de riesgo-beneficio antes de decidir

Con toda probabilidad, independientemente de lo eficaces (o ineficaces) que sean las vacunas COVID-19, llegarán al público en un tiempo relativamente corto. La mayoría predice que una o más vacunas estarán listas en algún momento del 2021.

Irónicamente, los datos que tenemos ahora ya no apoyan un mandato de vacunación masiva, considerando que la letalidad de la COVID-19 para personas menores de 60 años es menor que la de la gripe. Si tienes menos de 40 años, tu riesgo de morir por COVID-19 es sólo del 0,01%, lo que significa que tienes un 99,99% de posibilidades de sobrevivir la infección. Y podrías mejorarlo hasta el 99,999% si eres metabólicamente flexible y rico en vitamina D.

Entonces, ¿de qué nos estamos protegiendo con una vacuna contra el COVID-19? Como ya se ha mencionado, las vacunas ni siquiera están diseñadas para prevenir la infección, sino sólo para reducir la gravedad de los síntomas. Mientras tanto, es posible que te enfermen más una vez que te expongas al virus. Esto parece ser un gran riesgo para un beneficio realmente cuestionable.

Para volver al punto de partida: Los participantes en los ensayos de la vacuna COVID-19 en curso no están informados de este riesgo – que la vacuna podría hacerlos más graves COVID-19 después de que se infecten con el virus.

La inmunopatología fatal Th2 es otro riesgo potencial

Por último, hay que pensar en lo que dice la información del PNAS sobre el riesgo de incremento y disfunción del sistema inmunológico inducido por la vacuna, especialmente para los ancianos, las mismas personas que necesitarían la protección que una vacuna debería proporcionar:

“Desde el decenio de 1960, las pruebas de vacunas candidatas para enfermedades como el dengue, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) han mostrado un fenómeno paradójico:

Algunos animales o personas que recibieron la vacuna y posteriormente se expusieron al virus desarrollaron una enfermedad más grave que los que no habían sido vacunados. El sistema inmunológico apoyado por la vacuna parecía desencadenar una respuesta incorrecta a la infección natural en ciertos casos (…).

Esta reinflamación del sistema inmunológico, conocida como realce inmunológico, puede manifestarse de varias maneras, incluyendo el realce dependiente de anticuerpos (ADE), un proceso en el que un virus utiliza anticuerpos para apoyar la infección, o el realce basado en células, una categoría que incluye la inflamación alérgica causada por la inmunopatología Th2.En algunos casos, los procesos de mejora pueden superponerse (…).

Algunos investigadores sostienen que, aunque el ADE ha recibido la mayor atención hasta ahora, según lo que se sabe sobre la epidemiología del virus y su comportamiento en el cuerpo humano, es menos probable que ocurra que una respuesta desregulada al Covid-19 a través de otros medios de mejora inmunológica.


‘El ADE puede ocurrir, pero el mayor problema es probablemente la inmunopatología Th2’, dice Ralph Baric, epidemiólogo y experto en coronavirus (…) en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

En estudios anteriores sobre el SARS, se descubrió que los ratones de edad avanzada corrían un riesgo particularmente alto de desarrollar una inmunopatología Th2 potencialmente mortal, (…) en la que una respuesta defectuosa de las células T desencadena una inflamación alérgica y los anticuerpos de mal funcionamiento que forman complejos inmunológicos activan el sistema del complemento y pueden dañar el tracto respiratorio.”

(Fuente: https://articles.mercola.com/; visto en https://2020news.de/)

sábado, 5 de diciembre de 2020

EL SARS-COV-2 NO HA SIDO AISLADO



Hay algunos artículos chinos, coreanos y de la India que dicen qe se aisló el virus SARS-CoV-2 pero si se ahonda en los textos, llegan a describir hasta lo que se llama acción citopatológica en un cultivo de células lo que quiere decir que no llegan a obtener el virus entero purificado para de allí sacar el material genético y purificar. Eso no ocurrió. El manual de instrucciones del kit de PCR del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los EEUU al 19 de julio del corriente año dice en su página 39 que no hay aislamiento viral, por lo tanto no hay sustento científico sólido para decir que un nuevo virus está circulando en el mundo.

(Fuente: https://canal7salta.com/)

viernes, 4 de diciembre de 2020

HISTORIA CRIMINAL DE LOS LABORATORIOS PFIZER




Pfizer se convirtió en la compañía farmacéutica más grande del mundo en gran parte comprando a sus competidores. También ha crecido a través del marketing agresivo, una práctica en la que fue pionera en la década de 1950 mediante la compra de publicitadad sin precedentes en revistas médicas. En 2009, la compañía tuvo que pagar una cantidad récord de $ 2.300 millones para resolver los cargos federales porque una de sus subsidiarias había comercializado ilegalmente un analgésico llamado Bextra. Junto con un marketing cuestionable, Pfizer ha estado durante décadas en el centro de controversias sobre sus precios, incluido un caso de fijación de precios que comenzó en 1958.

Seguridad del producto


A mediados de la década de 1980, organizaciones de protección como el Public Citizen Health Research Group acusaron a Feldene, un medicamento para la artritis ampliamente recetado de Pfizer, de crear un alto riesgo de hemorragia gastrointestinal entre los ancianos, pero el gobierno federal, a pesar de los informes de decenas de muertes, se negó a poner restricciones sobre la medicación. Un artículo de junio de 1986 en The Progressive sobre Feldene, “Muerte por Prescripción”, refiere el caso.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) expresó una mayor preocupación por los informes de docenas de muertes relacionadas con válvulas cardíacas realizadas por la división Shiley de Pfizer. En 1986, cuando el número de muertos llegó a 125, Pfizer finalizó la producción de todos los modelos de válvulas. Sin embargo, en ese momento se implantaron en miles de personas, a quienes les preocupaba que los dispositivos pudieran fracturarse y fallar en cualquier momento.

En 1991, un grupo de trabajo de la FDA acusó a Shiley de haber ocultado información sobre problemas de seguridad a los reguladores para obtener la aprobación inicial de sus válvulas y que la empresa seguía manteniendo a la FDA en la ignorancia de ello. Una investigación del 7 de noviembre de 1991 en el Wall Street Journal afirmó que Shiley había estado falsificando deliberadamente los registros de fabricación relacionados con las fracturas de válvulas.

Ante este creciente escándalo, Pfizer anunció que gastaría hasta $ 205 millones para resolver las decenas de miles de demandas por válvulas que se habían presentado en su contra. Aun así, Pfizer se resistió a cumplir con una orden de la FDA de notificar a los pacientes sobre nuevos hallazgos de que había un mayor riesgo de fracturas fatales en quienes tenían la válvula instalada antes de los 50 años. En 1994, la compañía acordó pagar $ 10 millones para resolver este tema. El Departamento de Justicia los acusa de haber mentido a los reguladores al buscar la aprobación de las válvulas; también acordó pagar $ 9 millones para monitorear a los pacientes con válvulas en los hospitales de la Administración de Veteranos o pagar por la extracción del dispositivo.

En 2004, Pfizer anunció que había llegado a un acuerdo de $ 60 millones de una demanda colectiva presentada por usuarios de Rezulin, un medicamento para la diabetes desarrollado por Warner-Lambert, que lo había retirado del mercado poco antes de que Pfizer adquiriera la compañía en 2000. El retiro se produjo después de que decenas de pacientes murieran de insuficiencia hepática aguda causada por el medicamento.

En 2004, a raíz de las revelaciones sobre los peligrosos efectos secundarios del analgésico Vioxx de Merck, Pfizer acordó suspender la publicidad televisiva de un medicamento relacionado llamado Celebrex. Al año siguiente, Pfizer admitió que un ensayo clínico de 1999 encontró que los pacientes ancianos que tomaban Celebrex tenían un riesgo muy elevado de problemas cardíacos.

En 2005, Pfizer retiró otro analgésico, Bextra, del mercado después de que la FDA ordenara informar sobre los riesgos cardiovasculares y gastrointestinales del medicamento. En 2008, Pfizer anunció que dispondría $ 894 millones para resolver las demandas que se habían presentado en relación con Bextra y Celebrex.

Con la adquisición de Wyeth (anteriormente American Home Products) en octubre de 2009, Pfizer se enfrentó a una nueva serie de problemas legales. El resumen de los procedimientos legales en el último informe financiero anual de Wyeth antes de que se anunciara el acuerdo se prolongó durante 14 páginas. La mayoría de las demandas discutidas fueron casos de responsabilidad por productos relacionados con la terapia hormonal, vacunas infantiles, el antidepresivo Effexor, el anticonceptivo Norplant y, lo más importante, la combinación de medicamentos dietéticos conocidos como fen-phen, que se había retirado del mercado después de los informes que su uso se relacionó con un daño potencialmente mortal de las válvulas cardíacas. Esos hallazgos desencadenaron una ola de decenas de miles de demandas contra la empresa.

Precios


Pfizer ha estado en el centro de controversias sobre sus precios durante más de 50 años. En 1958 fue una de las seis compañías farmacéuticas acusadas por la Comisión Federal de Comercio de fijar precios a los antibióticos. La compañía también fue acusada de realizar declaraciones falsas a la Oficina de Patentes de Estados Unidos para obtener una patente sobre tetraciclina.

En 1961, el Departamento de Justicia presentó cargos penales antimonopolio contra Pfizer, American Cyanamid, Bristol-Myers y los principales ejecutivos de las tres empresas. Dos años después, la FTC dictaminó que las seis empresas mencionadas en su denuncia de 1958 habían conspirado para fijar los precios de la tetraciclina. La comisión también encontró que “irregularidades jugaron un papel importante” en la emisión de la patente de tetraciclina a Pfizer.

En 1964, la FTC ordenó a las seis empresas que reajustaran sus precios y le dijo a Pfizer que concediera una licencia de producción de tetraciclina a cualquier empresa que la solicitara. En 1967, un jurado federal encontró a Pfizer, American Cyanamid y Bristol-Myers culpables de conspirar para controlar la producción y distribución de restricción del comercio, conspiración para monopolizar y monopolio. Cada una de las empresas recibió una multa insignificante de un máximo de 150.000 dólares.


En 1970, un tribunal federal de apelaciones ordenó que el caso volviera al tribunal de distrito. Pfizer y otras empresas acordaron pagar unos 136 millones de dólares para resolver un caso de acción colectiva y otras demandas civiles que se habían presentado en nombre de los consumidores y los gobiernos estatales y locales. Los acuerdos posteriores elevaron la cantidad a más de $ 150 millones.

Pfizer, junto con las otras grandes empresas farmacéuticas, fueron objeto de una serie de demandas entabladas por fiscales generales estatales y otras partes que impugnaban las prácticas de precios de la industria. En 1996, Pfizer fue una de las 15 grandes compañías farmacéuticas que acordaron pagar más de $ 408 millones para resolver una demanda colectiva en la que se acusaba de conspirar para fijar los precios cobrados a las farmacias independientes.

En 1999, Pfizer se declaró culpable de cargos penales antimonopolio por el hecho de que su antigua unidad de Food Science Group participó en dos conspiraciones internacionales de fijación de precios, una relacionada con el conservante de alimentos eritorbato de sodio y la otra con el potenciador del sabor maltol. Pfizer acordó pagar multas por un total de 20 millones de dólares.

En 2000, en medio de críticas generalizadas sobre el alto precio de los medicamentos contra el SIDA, Pfizer ofreció donar un suministro para dos años de su medicamento Diflucan por valor de 50 millones de dólares al gobierno de Sudáfrica. Sin embargo, en 2003, después de adquirir Pharmacia Corp., Pfizer se retiró del plan de la compañía de licenciar su medicamento contra el SIDA Rescriptor para su distribución a bajo costo en países pobres.

En 2002, Pfizer se resistió a cooperar con una investigación de la Oficina General de Contabilidad sobre las prácticas de fijación de precios de la industria, pero cedió después de que su presidente y CEO Henry McKinnell recibiera una citación. Más tarde ese año, Pfizer acordó pagar $ 49 millones para resolver los cargos de que una de sus subsidiarias defraudó al programa federal Medicaid al cobrar de más por su medicamento Lipitor para reducir el colesterol.

En 2003, mientras el Congreso discutía la legislación para legalizar la importación de medicamentos recetados baratos de Canadá, Pfizer trató de socavar la práctica diciéndoles a las principales farmacias canadienses que tendrían que comenzar a realizar pedidos directamente a Pfizer en lugar de hacerlo a través de mayoristas. Esto puso a Pfizer en la posición de cortar el suministro si sospechaba que las farmacias estaban vendiendo al mercado estadounidense. Al año siguiente, Pfizer anunció que comenzaría a exigir a los mayoristas que informaran sobre los pedidos de las farmacias individuales.

En 2016, el Departamento de Justicia anunció que Pfizer pagaría $ 784 millones para resolver las acusaciones de que Wyeth no pagó reembolsos a Medicaid por dos de sus medicamentos.

Más tarde, en 2016, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido multó a Pfizer con el equivalente a 107 millones de dólares por cobrar precios excesivos e injustos por un medicamento para la epilepsia.

Controversias de publicidad y marketing

Después de la Segunda Guerra Mundial, Pfizer causó un escándalo cuando eludió las redes tradicionales de distribución de medicamentos y comenzó a comercializar sus productos (especialmente el antibiótico Terramicina) directamente a hospitales y médicos, haciendo un uso sin precedentes de anuncios llamativos en el Journal of the American Medical Association. Un artículo destacado en el Saturday Review en 1957 denunció a la compañía por tácticas como publicar anuncios de sus antibióticos que mostraban los nombres de médicos que supuestamente respaldaban el producto, pero que resultaron ser ficticios.

En 1991, Pfizer pagó un total de $ 70.000 a 10 estados para resolver los cargos relacionados con la publicidad engañosa de su enjuague bucal Plax.

En 1996, la Administración de Alimentos y Medicamentos ordenó a Pfizer que dejara de hacer afirmaciones médicas no autorizadas y engañosas sobre su antidepresivo Zoloft.

En 2000, la FDA advirtió a Pfizer y Pharmacia, co-comercializadores del medicamento para la artritis Celebrex, que los anuncios para consumidores que estaban publicando para el medicamento eran falsos y engañosos. Dos años después, la FDA ordenó a Pfizer que dejara de publicar una serie de anuncios en revistas que, según la agencia, sugerían engañosamente que su medicamento Lipitor para reducir el colesterol era más seguro que los productos de la competencia.

En 2003, Pfizer pagó 6 millones de dólares para llegar a un acuerdo con 19 estados que habían acusado a la empresa de utilizar anuncios engañosos para promocionar su medicamento Zithromax para las infecciones de oído de los niños.

En 2004, la subsidiaria Warner-Lambert de Pfizer acordó pagar $ 430 millones para resolver los cargos penales y civiles por sobornos a los médicos para recetar su medicamento para la epilepsia Neurontin a pacientes con dolencias para las cuales el medicamento no fue aprobado. Más tarde salieron a la luz documentos que sugerían que Pfizer organizó retrasos en la publicación de estudios científicos que socavaron su afirmación de los otros usos de Neurontin. En 2010, un jurado federal encontró que Pfizer cometió fraude de extorsión en su comercialización de Neurontin; Posteriormente, el juez del caso ordenó a la empresa pagar 142 millones de dólares en daños.


En 2007, el subsidio de Pfizer, Pharmacia & Upjohn, acordó pagar $ 34.7 millones para resolver los cargos federales relacionados con la comercialización ilegal de su hormona de crecimiento humano Genotropin.

En 2009, Pfizer acordó pagar $ 2.300 millones para resolver cargos penales y civiles relacionados con la comercialización indebida de Bextra y otros tres medicamentos. La cantidad fue un récord para un acuerdo de fraude de atención médica. John Kopchinski, un exrepresentante de ventas de Pfizer cuya denuncia ayudó a iniciar la investigación federal, declaró al New York Times:

“Toda la cultura de Pfizer está impulsada por las ventas, y si yo no vendía drogas ilegalmente, no era visto como un jugador de equipo.”

Como parte del acuerdo, Pfizer tuvo que celebrar un Acuerdo de integridad corporativa con el Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En 2010, Pfizer reveló que durante un período de seis meses el año anterior había pagado 20 millones de dólares a unos 4.500 médicos y otros profesionales médicos por consultar y hablar en nombre de la empresa. Esta fue la primera vez que la empresa hizo públicos sus gastos de este tipo.

En 2011, Pfizer acordó pagar $ 14.5 millones para resolver los cargos federales de que comercializó ilegalmente su medicamento para la vejiga Detrol.

En 2011, la FDA le dijo a Pfizer que su página web “Recursos en línea” sobre Lipitor contenía declaraciones engañosas.

En julio de 2012, Pfizer acordó eliminar los reclamos relacionados con la salud de los senos y el colon de su publicidad de multivitaminas Centrum como parte de un acuerdo para resolver una demanda presentada por el Centro para la Ciencia en el Interés Público.

En noviembre de 2012, Pfizer reveló que había asumido un cargo contra las ganancias de 491 millones de dólares en relación con un “acuerdo en principio” con el Departamento de Justicia de EE.UU. Para resolver los cargos relacionados con la comercialización inadecuada del fármaco para trasplante de riñón Rapamune por parte de Wyeth. Ese acuerdo se finalizó en julio de 2013. Más tarde, Pfizer llegó a un acuerdo de 35 millones de dólares por los cargos de Rapamune presentados por más de 40 fiscales generales estatales.

Soborno y pagos indebidos

En 1976, Pfizer fue una de las muchas empresas que reveló que había realizado pagos cuestionables a funcionarios de gobiernos extranjeros. La compañía dijo que se habían pagado alrededor de $ 265.000 a funcionarios en tres países, pero no los identificó.

En agosto de 2012, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. Anunció que había llegado a un acuerdo de $ 45 millones con Pfizer para resolver los cargos de que sus subsidiarias, especialmente Wyeth, habían sobornado a médicos y otros profesionales de la salud en el extranjero para aumentar las ventas en el extranjero.

Medio ambiente

En 1971, la Agencia de Protección Ambiental le pidió a Pfizer que pusiera fin a su antigua práctica de verter desechos industriales de su planta en Groton, Connecticut en Long Island Sound. Se informó que la compañía estaba desechando alrededor de 1 millón de galones de desechos cada año por ese método.

En 1991, Pfizer acordó pagar $ 3.1 millones para resolver los cargos de la EPA de que la empresa dañó gravemente el río Delaware al no instalar equipos de control de la contaminación en una de sus plantas en Pensilvania.

En 1994, Pfizer acordó pagar $ 1.5 millones como parte de un decreto de consentimiento con la EPA en relación con su vertido en un sitio de desechos tóxicos en Rhode Island.

En 1998, Pfizer acordó pagar una multa civil de $ 625.000 por violaciones ambientales descubiertas en sus instalaciones de investigación en Groton, Connecticut.

En 2002, Nueva Jersey multó a Pfizer con una multa de $ 538.000 por no monitorear adecuadamente las aguas residuales descargadas de su planta en Parsippany.


En 2003, poco después de que Pfizer adquiriera Pharmacia, la empresa (junto con Solutia y Monsanto) acordó pagar unos $ 700 millones para resolver una demanda por el vertido de PCB en Anniston, Alabama.

En 2005, Pfizer acordó pagar $ 22.500 para resolver las reclamaciones de la EPA de que la compañía no notificó adecuadamente a los funcionarios estatales y federales de una liberación química de 2002 de su planta en Groton que hirió gravemente a varios empleados y requirió una respuesta de emergencia importante.

También en 2005, Pfizer acordó pagar $ 46.250 para resolver los cargos de que su operación Pharmacia & Upjohn había violado las reglas federales de contaminación del aire en su planta de Kalamazoo, Michigan.

En 2008, Pfizer acordó pagar una multa civil de $ 975.000 para resolver los cargos federales por violar la Ley de Aire Limpio en su antigua planta de fabricación en Groton, Connecticut, en el período de 2002 a 2005.

Grupos ambientalistas de Nueva Jersey han criticado por inadecuado un plan de limpieza ideado por Pfizer y la EPA para el sitio American Cyanamid Superfund en Bridgewater, que se considera uno de los peores sitios de desechos tóxicos del país. Pfizer heredó la responsabilidad de la limpieza a través de la compra de Wyeth en 2009.

Experimentos con humanos


Al parecer, Pfizer también se involucró en prácticas cuestionables en el extranjero. En 2000, el Washington Post publicó una importante denuncia acusando a Pfizer de probar un nuevo antibiótico peligroso llamado Trovan en niños en Nigeria sin recibir el consentimiento adecuado de sus padres. El experimento ocurrió durante una epidemia de meningitis en 1996 en el país. En 2001, Pfizer fue demandada en un tribunal federal de Estados Unidos por treinta familias nigerianas, que acusaron a la empresa de utilizar a sus hijos como conejillos de indias.

En 2006, un panel de expertos médicos nigerianos concluyó que Pfizer había violado el derecho internacional. En 2009, la compañía acordó pagar $ 75 millones para resolver algunas de las demandas que se habían presentado en los tribunales nigerianos. El caso de Estados Unidos se resolvió en 2011 por un monto no revelado.

Cables clasificados del Departamento de Estado de EE. UU. Hechos públicos en 2010 por Wikileaks indicaron que Pfizer había contratado a investigadores para investigar al ex fiscal general de Nigeria como una forma de obtener influencia en uno de los casos restantes. Pfizer tuvo que disculparse por la revelación en los cables de que había afirmado falsamente que el grupo Médicos sin Fronteras también estaba administrando Trovan durante la epidemia de meningitis nigeriana.


Ética


En enero de 2012, un grupo de empleados de Pfizer en Puerto Rico presentó una demanda contra la compañía en un tribunal federal, acusando que no administró adecuadamente su plan de pensiones y causó pérdidas por un total de cientos de millones de dólares durante la última década.

Seguridad del trabajador

En 2010, un jurado federal otorgó $ 1.37 millones a una ex científica de Pfizer que afirmó que estaba enferma por un virus genéticamente modificado en un laboratorio de la compañía y luego fue despedida por plantear problemas de seguridad.

Impuestos y subvenciones


Pfizer es una de las numerosas compañías farmacéuticas que por muchos años se aprovechó de una disposición del Código de Rentas Internas (Sección 936) que otorgaba créditos fiscales especiales para sus operaciones en Puerto Rico y fue ampliamente criticada. Un informe de 1992 de la Oficina de Contabilidad General de EE.UU. Encontró que Pfizer disfrutaba de $ 156.400 en ahorros fiscales por cada uno de sus 500 empleados en la isla. Se dijo que la cantidad era el 636 por ciento de los costos de compensación de la empresa.

Durante la administración Clinton hubo una medida para eliminar la Sección 936, pero Pfizer y otras compañías farmacéuticas lograron retrasar su cancelación durante una década. Durante ese período, las compañías farmacéuticas comenzaron a registrar sus operaciones en Puerto Rico como entidades extranjeras, lo que les permitió escapar de los impuestos por completo siempre que no enviaran las ganancias de regreso a los Estados Unidos continentales.

Luego, las empresas presionaron al Congreso para que promulgara una exención fiscal de repatriación que les permitiría traer todas sus ganancias extranjeras de regreso a casa y pagarles una tasa impositiva artificialmente baja, supuestamente "para estimular la creación de empleo nacional". Cuando ese feriado entró en vigencia para 2005, Pfizer repatrió más ganancias extranjeras que cualquier otra compañía —$ 37.000 millones— y disfrutó de una exención de impuestos de $ 11.000 millones mientras recortaba en lugar de aumentar su fuerza laboral estadounidense.

En 2014, Pfizer lanzó un esfuerzo para hacerse cargo de AstraZeneca que fue diseñado no solo para tragarse a un competidor, sino también para reducir su factura fiscal al ubicar la sede de la operación combinada en Gran Bretaña. Cuando AstraZeneca se resistió al controvertido movimiento, Pfizer abandonó la oferta. Luego, en noviembre de 2015, Pfizer anunció un acuerdo similar, por valor de 160.000 millones de dólares, para fusionarse con Allergan y trasladar la sede de la empresa combinada a Irlanda. El plan se abandonó cuando la administración Obama introdujo nuevas reglas fiscales.

Philip Mattera
(Fuente: https://cienciaysaludnatural.com/)