martes, 10 de mayo de 2016

EL BULTO NEGRO QUE NADIE VE


¿Dónde están las feministas, las activistas de FEMEN y Leire Pajín?

El pasado dia 5 del presente mes de mayo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (P.S.O.E.) hizo entrega del VIII Premio Internacional de Traducción "Rey Abdullah Bin Abdulaziz", instituído en honor de quien fuera rey de Arabia Saudita y guardián de los Santos Lugares desde el 1 de agosto de 2005 hasta la fecha de su muerte el 23 de enero de 2015. Dicho acto tuvo lugar en el Campus Tecnológico de la antigua Fábrica de Armas de Toledo, con motivo de su concesión, en la categoría Instituciones y Organismos, a la renacida Escuela de Traductores de dicha ciudad, que evoca la fundada por el arzobispo Raimundo en el siglo XII y cuyo mayor patrocinador fuera el rey de Castilla Alfonso X "el Sabio".

Lo mismo preside una entrega de premios que una tanda de
decapitaciones públicas
Hasta aquí todo puede parecer normal: la monarquía saudí, un vestigio de un medievo que tenemos por superado en Occidente -aunque aquí sigamos teniendo otra anacrónica monarquía, algo más presentable según los cánones de la corrección política- se autoagasaja en una ciudad de raigambre árabe -tanto como judía y cristiana- y con la presencia del príncipe Abdulaziz Bin Abdullah Bin Abulaziz, presidente de los galardones, quien suelta un "speech" edificante y moralista sobre «difundir la igualdad frente al extremismo e intolerancia, e impulsar la paz entre los pueblos»

La imagen de esa igualdad "frente al extremismo y la intolerancia" llega cuando uno de los premios es recogido por Hind Bint Sulayman, traductora que toma su diploma de las manos de García Page evitando todo roce directo con el anfitrión. El único contacto posible es el visual, dado que la -suponemos- mujer viste un riguroso niqab negro que solo deja al descubierto sus ojos a través de una rendija rectangular que limita su campo de visión hasta el extremo de que hubiera podido ocasionar un tropiezo con el "atrezzo" del acto o los escalones del estrado.

Y aquí es donde la normalidad desaparece como la discreción en un plató de Tele5. ¿De qué igualdad hablaba el fulano del mantel de picnic en la cabeza? Tal vez de la que se lograría enfundando a todas las mujeres del planeta en un saco de tela negra cortado según el patrón que lucía la galardonada.

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Pero si el discurso del príncipito de Oriente Medio (medio civilizado, dadas las lacras que permite) es de un hipócrita que tira de espaldas, no lo es menos la actitud de unos políticos que hacen como si nada mientras se está escenificando frente a sus narices la sumisión absoluta de la mujer en un país donde las mujeres no pueden conducir, ni votar ni descubrirse el cabello en público. Políticos de un partido cuya semianalfabeta Secretaria de Organización declaró en su día que trabajaría para “conseguir la erradicación del uso del burka y del niqab en nuestro país, su erradicación de la vida pública y también de la vida privada”.

Incluso el video conmemorativo que edita el PSOE de Castilla-la Mancha omite la presencia de ese incómodo bulto negro que ni siquiera posa en la foto de grupo junto con los varones presentes. Un video apto para presumir de política (multi)cultural(ista) en las próximas elecciones, mezclado tal vez con imágenes del llorado Zerolo (quien en Arabia hubiera sido ejecutado en por su mera condición de no heterosexual), o de otras que ilustren la enorme preocupación -de boquilla- de los próceres de dicho partido por fomentar la igualdad, la integración de la mujer y la erradicación de la violencia de género.

Dicho por Groucho Marx, lo de "Estos son mis principios; pero si no le gustan tengo otros" es un buen chiste. Pero escenificado por un pelele como Emiliano García-Page produce arcadas.

(posesodegerasa)

2 comentarios:

  1. Te has molestado en preguntarle a ella sí va como quiere ir? Calificas como bulto a una profesora de universidad con doctorado de Ciencias en la Universidad de Southamton ...bravo... a una mujer que seguramente te da 100 vueltas en todo. Me parece vergonzoso, absolutamente vergonzoso, que el motivo de la discusión sea su forma de vestir y no sus valores. Sí ha podido estudiar en una universidad británica, y tener un doctorado, aquí siempre nos creemos que somos más papistas que el Papa como para imponer nuestros valores...( valores entre comillas). Nadie dice nada del hombre que va a su lado tapado, a este no le queréis liberar? Ah no, claro, porque es hombre, y se entiende que el escoge, las mujeres no escogemos, a no ser que llevemos minifalda y tacones, entonces sí, demostramos que somos libres... Un poco a la m***** ya. Yo que tú, antes de hablar cómo va una persona, le preguntaría si va como quiere o no, y seguramente te sorprenderías cuando esta mujer te dijese que sí, que va como quiere, como pertenece a su cultura ( el niqab, que no un burka, porque es otra cosa, es una prenda cultural, y geográfica, que tiene mucho que ver con los desiertos, con el calor, a 55 grados si no te cubre es probable que se te va a poner hasta las neuronas, que probablemente tú no tienes, y respiras una gran cantidad de polvo... porque imagina, si hasta Madrid llega el polvo del Sahara, que puede llegar en la propia Arabia Saudí. Como digo es un hecho cultural, y no religioso,Puesto que el Coran en preguntarle ningún momento aconseja su uso, nunca) así como en otras culturas, escultura hacerse 200000 agujeros en el cuerpo, y perforaciones, lo que aquí llamamos piercing y queda muy chulo llamarlo así, aunque no nos demos cuenta de que ya los yanomamis los llevan desde hace siglos, yo también los tatuajes son culturales, y hay gente que se tatua todo el cuerpo, y no pasa nada. Aquí el único punto que veo, eres tú, un bulto de esos que lo único que hacen es comer cagar y dormir, sin pensar un poco más allá.

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    1. 1º).- Califico de "bulto negro" al fardo en que esa mujer va embutida, no a la persona encarcelada en esa tela.

      2º).- Afirmas "El hombre se entiende que escoge". Yo entiendo que es el beneficiario de un sistema excluyente y profundamente injusto. Y no suelen ser los beneficiarios de un sistema los que pugnan por cambiarlo. Y no hacer nada es también una elección. No supuesta, sino real.

      3º).- ¿No te parece vergonzoso que "esa forma de vestir" sea impuesta? ¿Qué alternativa a ella tiene esta mujer? Sabes que ninguna. Como deberías saber que en Arabia una rigurosa policía de la moral vela porque ninguna mujer vista de otro modo que ése. ¡Toma conquista social!

      4º).- ¿Por qué razón, aparte del miedo y el sometimiento, iba esta mujer a aceptar tan agobiante indumentaria?

      5º).- ¿Es también "su elección" que las leyes le prohíban conducir o votar? ¿Cómo ha podido expresar esa elección, no pudiendo votar?

      6º).- ¿Has leído la quinta línea del tercer párrafo? Empieza con la expresión "riguroso niqab negro". ¿Por qué aclaras que no es un burka cuando aquí la única que mete en danza el burka eres tú? ¿Lees lo que yo he escrito o solo lo que proyectan tus prejuicios? ¿Se trata solo de hacer gala de tu enorme cultura, venga o no a cuento? ¿Es eso lo que entiendes por "pensar un poco más allá" (de la comprensión lectora, obviamente)?

      7º)¿Consideras el niqab la prenda adecuada al clima de Toledo? ¿Sabes de mucha gente que lo use "libremente" en esa ciudad?

      8º).- Te vistes tú así? Tanto si lo haces, como si no, pregúntate por qué.

      Por último, créeme que me alegra ser el único punto que ves. Vislumbrar más suele ser el primer síntoma de la miodesopsias, enfermedad que no te deseo (ni a tí ni a nadie).

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